viernes, 20 de septiembre de 2019

Qué sangrona la sangre...

No vengo a dar RCP a este mi blog, luego de cinco años. Es maravilloso que la tecnología guarde este tipo de memorias en sus virtuales entrañas. Simplemente no tenía donde escribir algunas ideas. Si te gusta escribir y no lo haces, se comienzan a oxidar los recuerdos, el pensamiento, la memoria, ¡todo! Un escritor respira por los dedos y los dedos empiezan también a acalambrarse. No es bueno aguantarse tanto uno las ganas de dejar ser, a las pasiones con las que uno nace. 

Yo tengo dos, no respirar y escribir. Para mi buena suerte, puedo escribir sobre ello para explicarlo. Dejar de respirar con las técnicas adecuadas te puede llevar a un estado supremo de meditación. Y mejor aún si ya que lo consigues utilizas estas habilidades en fines que te apasionen aún más, se duplica la satisfacción. 

Pero ¿qué significa dejar de respirar? Estamos de acuerdo en que no podemos hacerlo por un tiempo prolongado, pero que tal que sumamos todos esos instantes en que podemos sostener nuestra respiración, el tiempo sí se largaría. ¿Y que pasa con nuestro cuerpo?
No mucho en realidad.

Si revisamos cómo hacen las partículas de oxígeno para meterse en cada una de nuestras células, descubriríamos que la sangre es el tren que lo transporta. en cada respiración, microscópicas moléculas de oxígeno se meten por nuestras fosas nasales y viajan a través de la sangre. Además el aire que respiramos es una mezcla de gases y entre el nitrógeno, dióxido de carbono tenemos un 21% de oxigeno.

Esas moléculas viajan a los pulmones donde están unos como racimos e uvas llamados alveolos y el oxigeno se une a la hemoglobina para entonces sí, bombeada la sangre con el motor del corazón dar una vuelta y otra a través de todo el cuerpo por las arterias, esto toma aproximadamente un par de minutos y  si la circulación del cuerpo es buena un poco menos es cuando decimos que nos toma dos minutos en oxigenar todo el cuerpo. 

luego vuelve la sangre con el dióxido de carbono disuelto en el plasma sanguíneo en las venas. ¿Que pasaría si suspendemos nuestra respiración?


No hay comentarios:

Publicar un comentario